La Constitución Ambiental Unificada para América Latina y el Caribe es una iniciativa pionera que busca forjar un pacto colectivo para proteger nuestro entorno y garantizar un futuro sostenible en América Latina y el Caribe.
Este proyecto se basa en el soft law y tiene como objetivo fundamental diseñar un marco jurídico que impulse la cooperación entre nuestros países y garantice la custodia de nuestros recursos naturales.
​
​
Es necesario avanzar, pues ya se ha hecho, en la tramitación y adopción de ese instrumento unificador, a través de una Ley Modelo expedida por el PARLATINO: La Constitución Ambiental Latinoamericana y del Caribe.
​
Con el patrocinio de Conservation International Foundation,
GILBERTO BLANCO ZÚÑIGA, socio director de Blanco & Degiovanni Abogados y Consultores, se ha elaborado una Propuesta de Constitución Ecológica Unificada para toda América Latina, con validadores regionales a modo de Soft Law que contiene adicionalmente el examen del constitucionalismo ambiental en el continente junto a las razones del por qué urge proteger con este tipo de instrumentos consolidados y simplificados los ecosistemas transfronterizos de Latinoamérica. > VER EL DOCUMENTO
Nuestra región enfrenta problemas críticos, incluyendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de ecosistemas y la violencia contra defensores del medio ambiente. Además, existen limitaciones en el acceso a la información y a la justicia ambiental.
Esta constitución contribuirá con la articulación de propósitos en torno a la protección del medio ambiente a través del establecimiento de metas y objetivos comunes, potenciando de esta manera a la región como un referente de justicia ambiental global.
Este esfuerzo requiere la colaboración de universidades, jueces, legisladores, organizaciones cívicas y líderes de diversos sectores. Ya contamos con el respaldo de múltiples actores, pero necesitamos avanzar.
Próximos Pasos:
-
Acompañamiento técnico y asesoría legal.
-
Adopción de una ley modelo para implementación en varios países.
-
Socializaciones regionales para sensibilizar a los actores involucrados.
-
Organización de un gran foro conclusivo para facilitar la implementación.